¿QUÉ SON LOS BCAA’S?

BCAA Ingredientes: Los BCAAs (en inglés Branched-Chain Amino Acids) son Aminoácidos de Cadena Ramificada y están formados por tres aminoácidos esenciales:

  • Leucina: estimula la síntesis de proteína muscular
  • Isoleucina: estimula la absorción de glucosa en las células
  • Valina: previene la fatiga mental y física

Se los denominan “esenciales” porque el cuerpo no puede producirlos por sí solo, es por eso que debemos consumirlos a través de alimentos como: productos lácteos, carne magra, pollo, pescado, huevos, proteína de suero (Whey), lentejas, frutos secos o soja.

La combinación de estos tres aminoácidos compone casi la tercera parte de los músculos y tienen como principal función la síntesis proteica, servir como fuente de energía para músculos y órganos, así como la de ser precursores de otros aminoácidos, como la alanina y la glutamina, en estados catabólicos.

Durante la realización de actividad física la concentración de BCAAs en el plasma se incrementa durante las primeras fases, para posteriormente ir disminuyendo al ser consumidas por el músculo. La velocidad de su descenso depende directamente de la intensidad del ejercicio. Cuando se reducen los niveles de aminoácidos ramificados suelen incrementar los niveles de serotonina en el cerebro como consecuencia de niveles elevados de triptófano (aminoácido precursor de serotonina). El triptófano y los BCAAs compiten por el mismo transportador por lo que se especula que un aporte extra de BCAAs puede reducir los niveles de serotonina y ayudar a retrasar la fatiga.

Si bien pueden adquirirse consumiendo estos alimentos, la suplementación tiene sus ventajas ya que los BCAAs puros pasan por alto el hígado y el intestino e ingresan directamente en el torrente sanguíneo.

¿AMINOACIDOS BCAA PARA QUE SIRVEN?

Los BCAAs son particularmente importantes para recuperarse después de un entrenamiento, aumentar masa muscular, prevenir el catabolismo, incrementar el rendimiento deportivo y perder grasa, además ayuda a recuperarte del dolor muscular post entrenamiento ya que ayuda a regenerarlo. 

Este tipo de aminoácidos, especialmente la Leucina, ayudan a regular el metabolismo proteico promoviendo la síntesis de proteína muscular y suprimiendo la degradación del músculo.

Son perfecto para ser usados como complemento alimenticio para cualquier programa de entrenamiento.

BENEFICIOS:

  • Incremento de masa muscular: La administración de BCAAS antes del ejercicio incrementa la síntesis de hormona de crecimiento y testosterona. Los BCAAs consiguen a su vez un incremento de la secreción de insulina incrementando el desarrollo muscular. El aminoácido leucina es uno de los aminoácidos clave en la estimulación de la síntesis proteica.
  • Protección de la masa muscular en deportes de resistencia: Los deportes que producen una depleción de los depósitos de glucógeno sufren mayor oxidación de aminoácidos ramificados y la suplementación con aminoácidos ramificados puede evitar el catabolismo muscular.
  • Reducción de la fatiga durante el ejercicio: La combinación de pequeñas cantidades de BCAAS junto con soluciones de carbohidratos durante el ejercicio es una estrategia para reducir la sensación de fatiga del sistema nervioso. Hay varias teorías acerca del mecanismo por el cual esto es posible pero en la actualidad no se sabe con exactitud, se especula sobre la competencia de estos aminoácidos con el triptófano para atravesar la barrera hematoencefálica y la reducción de ácido láctico.
  • Favorecer la recuperación: El aporte de BCAAs acelera la recuperación del tejido muscular y de los depósitos de glucógeno después de ejercicios físicos intensos y tanto en deportes de resistencia como de fuerza.
  • Protección del sistema inmunológico: Los ejercicios físicos de larga duración y el sobreentrenamiento pueden producir disminución de la glutamina plasmática y esto puede tener consecuencias sobre el sistema inmunológico. La suplementación con BCAAs ha demostrado incrementar la síntesis de glutamina endógena mejorando la respuesta del sistema inmunológico.

EVITAN EL CATABOLISMO

Proceso de destrucción muscular que se produce cuando el organismo se nutre de sus propios tejidos.

El cuerpo necesita diversos nutrientes para usar como fuente de energía: Hidratos de carbono, aminoácidos, y grasas. A falta de estas fuentes de energía, utilizará los aminoácidos en los músculos y conducirá al cuerpo a un estado catabólico donde se perderá masa muscular.

El organismo prefiere usar los BCAAs adquiridos a través de los suplementos para transformarlos en energía, es por eso que asegurando una mayor concentración de BCAAs en los músculos impediremos que las células musculares descompongan cadenas proteicas para producir dicha energía.

DIFERENCIAS ENTRE CONSUMIR PROTEÍNA O BCAA

Estructura de la proteína:

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos unidos entre sí mediante enlaces llamados “Péptidos”. Estas proteínas deben ser absorbidas y posteriormente digeridas para promover la disponibilidad de aminoácidos. Este proceso se puede saltear mediante el aporte de suplementos de aminoácidos que el cuerpo absorbe rápidamente.

Si se consumen aminoácidos exclusivamente se pierden componentes que solamente se encuentran en la proteína, como los “péptidos bioactivos”. Los péptidos bioactivos potencian el sistema inmunológico, tienen propiedades antiinflamatorias, y mejoran la absorción y transporte del hierro. Ingiriendo suplementos con aminoácidos antes, durante, o después de entrenar, aumentamos la velocidad de absorción y disposición de los mismos, aún más si se los combina con otro tipo de suplementos como creatina o carbohidratos.

A su vez, las proteínas y los aminoácidos son compatibles ya que, mientas los aminoácidos mejoran la capacidad de recuperación y estimulan la vía hipertrófica al máximo, las proteínas ayudan a completar numerosas necesidades metabólicas facilitando nuestra dieta.

¿Aminoacidos BCAA como tomarlos?

  • Pre-entrenamiento Consumiendo BCAAs antes de entrenar veremos mayormente recompensados nuestros esfuerzos. Consumir BCAA en ayunas provoca un ahorro de glucógeno muscular y una mejor conservación de los tejidos. Se puede administrar de 5-10g de BCAA 15 o 20 minutos antes de entrenar.
  • Intra-entrenamiento Los BCAA en polvo disponen de muy buena solubilidad y lo podemos mezclar en un shaker con agua e ir bebiéndolo en tragos cortos durante el entrenamiento. Estos aminoácidos, junto a un producto que aporte energía e hidratación, pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo entrenamientos más intensos y demandantes. Es bueno tomar bcaa durante el entrenamiento.
  • Post-entrenamiento: Una muy buena opción es sumar batidos de proteínas, ya que en conjunto actuarán en sinergia amplificando la síntesis proteica desde el final del entrenamiento, restableciendo así el balance de nitrógeno. Es por ello la importancia de tomar bcaa después de entrenar.

¿Qué significa el ratio de los BCAA?

A simple vista la proporción del ratio puede generar confusión ya pareciera que uno de 10:1:1 es mejor que uno de 2:1:1 pero esto no es así y lo detallamos a continuación.

El ratio de los BCAA es el número que hace referencia a la proporción leucina, isoleucina y valina que lleva el complemento en cuestión. Por ejemplo, un ratio 2:1:1 indica que el complemento lleva el doble de leucina que de isoleucina y valina.

Aunque existen diferentes ratios de BCAA, como 4:1:1, 8:1:1, o incluso 12:1:1, el más utilizado es 2:1:1, ya que es la proporción más similar que podemos encontrar de manera natural en la proteína animal.

Para explicar esto lo determinamos con números.

Supongamos que tenemos un BCAA de ratio 2:1:1 , el cual tiene 1.25 gramos de Valina y 1.25 gramos de Iso-Leucina, por lo tanto por el ratio, tendremos 2.5 de Leucina (Ya que por el ratio es el doble de leucina por cada gramo de valina).

A su vez, tenemos un BCAA de ratio 10:1:1 ¡Aquí viene la “Trampa”! a simple vista podría decirse que tiene más leucina, pero ¿Qué pasa en realidad?; Como la formula puede tener una cantidad pequeña de valina o iso-leucina, por ejemplo 0.25 Gramos, si eso lo multiplicamos por 10 , nos dará 2.5 de Leucina.

En resumen podemos concluir que lo importante para poder elegir que ratio usar es en primer lugar, verificar la cantidad de aminoácidos que presenta la formula antes que el ratio.

Deja tu comentario