USOS DE LA HARINA DE AVENA

usos de la harina de avena

Los usos de la harina de avena son diversos debido a su versatilidad y facilidad en el manejo para la repostería, últimamente viene siendo utilizada por muchos deportistas preparando recetas saludables y super fitness que les aportan carbohidratos de buena calidad y bajo índice glucémico y de esa manera cubrir sus necesidades energéticas.

La harina de avena posee el mayor contenido proteico de todas las harinas de cereales (12-24%), similar al de la carne, la leche y los huevos. También tiene el mayor nivel de grasa, pero son grasas cardiosaludables.

Aunque algunos toleran los niveles de gluten de la avena en sus dietas, ésta se considera perteneciente a la categoría de los llamados «cereales con gluten», por lo que la gente intolerante debe evitar su consumo.

Los usos de la harina de avena avena en sus múltiples formas nos aporta beneficios a todos los niveles:

  • Sistema cardiovascular. Contribuye a la reducción del colesterol LDL gracias a la combinación de fibra soluble e insoluble.
  • Niveles de azúcar en sangre. La avena tiene un índice glucémico muy bajo que hace que los hidratos de carbono que proporciona se asimilen de forma lenta, manteniendo los niveles de azúcar bajo control.
  • Sistema digestivo. La avena es muy rica en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal y prolonga la sensación de saciedad. Además, contribuye a la prevención del cáncer de colon.
  • Sistema inmunológico. Fortalece el sistema gracias a las vitaminas y minerales que posee.
  • Sistema nervioso. Un alcaloide presente en su harina ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a tratar enfermedades como la depresión, el insomnio o el estrés.
  • Dietas de adelgazamiento. La avena provoca digestiones más lentas y un mayor consumo de grasas por parte del cuerpo. Además de su efecto saciante, es baja en calorías y en hidratos de carbono. También tiene propiedades diuréticas por su alto contenido en vitamina B y potasio.

La harina de avena es utilizada principalmente para repostería, aunque en realidad es una harina muy versátil que se puede tomar de diferentes maneras: para elaboración de tortillas, pancakes, crepes, galletas, muffins y pan. Además, puedes agregarlo a muchas bebidas y batidos. Y no sólo es apto para alimentos dulces sino que e perfecta para hacer masa para pizzas, crepes salados, etc.

Algunas opciones de recetas

Seguro que ahora estarás pensando cómo introducir la harina de avena en tu desayuno pero es más fácil de lo que crees. Aquí te damos algunas ideas para que le des un uso de la harina de avena.

Pan de avena con arándanos: prepara tú mismo en casa el pan de avena echando la harina en una olla junto con leche de coco, azúcar moreno, sal y agua. Espera 20 minutos, córtalo en pedazos y pásalo por la sartén. Sírvelo con un poco de miel y tendrás un desayuno buenísimo.

Strudel de calabaza y avena: Un pastel a base de puré calabaza, harina de avena, canela, jengibre, leche de coco y stevia con relleno de frutos secos. ¡Delicioso!

Batido de avena y fresa: esta es la opción favorita de los deportistas. Combínalo con leche de soja, plátanos y fresas y pásalo por la licuadora.

Barras de 4 ingredientes: cocina tus propias barritas energéticas con plátanos, harina de avena, esencia de vainilla y una pizca de sal.

Manzana asada con avena: quítale el hueso a la manzana y rellénalo con harina de avena. Con un poco de azúcar moreno lo calientas al microhondas y está buenísimo

Galletas de avena y chocolate: es la mejor opción para los niños. Una galleta sana con una pizca de chocolate.

Panecillos de avena: mezcla harina de avena, de trigo, salvado, leche y miel. Prepara pequeños bollos y hornéalos. Muy sencillo de hacer.

Pan de leche y avena: Si eres de adictas al pan de leche, vas a serlo más aún cuando lo pruebes con avena.

Otras opciones para introducir harina de avena

Pizza con masa de pizza de avena:
 comer pizza no tiene porqué implicar que sea “Fast Food”. Hay opciones saludables y nutritivas con la que dejarás de lado la preocupación por la ingesta de grasas de más. Una de estas opciones es la pizza con masa de harina de avena. Si además añades verduras será el doble de nutritivas.

Crepes de avena salados: sabemos que los crepes que más te apetecen son los de chocolate pero la opción con pavo es mucho más saludable.

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzos: si quieres un extra de sabor, condiméntalas con pimentón de la vera, ajo y cebolla.

¿Ya probaste nuestra Harina de Avena Micronizada?

Habiendo sido sometida a un proceso de microfiltración para obtener una harina mucho más fina, libre de impurezas, es ideal para consumir en batidos o elaborar las mejores recetas, desde unas sabrosas tortitas de avena hasta la repostería más fina

Disfruta de todo lo positivo que te aporta la avena de WheyLand:

  • Fuente natural de fibra.
  • Sin azucares añadidos.
  • Bajo índice glucémico.
  • Edulcorada con estevia.
  • Sin aspartamo.
  • Sin lactosa.
  • Apta para veganos.
  • Ideal para gran variedad de recetas.

Gracias a WheyLand, ahora podrás disfrutar de esta fuente de carbohidratos saludables en tu dieta con una única preocupación, decidir cuál de los irresistibles sabores probar: Chocolate Naranja, Chocolate Cacahuete, Dulce de Leche o Crema de Natillas. 

Algunos usos de la harina de avena…

Leave a comment